Metodología de la Investigación Educativa
Investigación Educativa
Maestría: En Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil
Asignatura: Metodología de la Investigación Educativa
Maestra: Dra. Flor Berenice Fortuna Terrero
Integrantes:
Rafaela Mariorky Moreta
Yanelis Javier
Miguelina Encarnación
La Investigación Educativa
El objetivo de este blog es compartir experiencias, difundir conocimientos, recursos y reflexiones relacionados con los métodos de investigación aplicados al ámbito educativo. Este tipo de blog está diseñado para educadores, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en aprender sobre cómo se lleva a cabo la investigación en el contexto de la educación. Y a continuación se proporcionarán informaciones claras y pertinentes para entender sobre los diferentes enfoques y técnicas de investigación educativa, como estudios cuantitativos, cualitativos, mixtos e investigaciones-acción.
Por tal razón, vamos a empezar a definir que es la metodología de la investigación educativa:
La metodología de la investigación educativa se refiere a la forma en que se lleva a cabo el proceso de investigación en el ámbito educativo. Es un enfoque sistemático y estructurado para obtener conocimiento y comprensión en el campo de la educación, con el propósito de mejorar la práctica docente, la administración escolar y el desarrollo del currículo.
La investigación educativa busca responder preguntas y resolver problemas relacionados con la educación, utilizando métodos científicos para obtener evidencia sólida y confiable. Algunos de los elementos clave de la metodología de investigación educativa.
Aprendizajes y Reflexiones del Primer Encuentro (2/7/2023)
Temas tratados en este día: El conocimiento científico y los tipos de conocimiento, causa-efecto, el método inductivo, el método deductivo y mixto, las variables, hipótesis y teorías.
El Domingo 2 de Julio del 2023, tuvimos la oportunidad de conocer a la Doctora Flor Berenice Fortuna Terrero, una mujer muy preparada y capacitada, la cual nos presentó el programa de la asignatura y nos habló un poco de su vida y experiencias profesional. Cabe resaltar que es una persona muy interesante.
Nos presentamos y luego la maestra comenzó a proporcionarnos informaciones importantes y relevantes para nuestra formación como maestrante.
En este día aprendimos, que el conocimiento científico se basa en hipótesis que son probadas a través de experimentos, observaciones y resultados reproducibles y que la ciencia busca explicar y solucionar problemas utilizando leyes universales y consensuadas, lo que garantiza su validez en diferentes contextos y que el conocimiento científico es un pilar fundamental en la búsqueda de la verdad y la comprensión de la realidad que nos rodea. Debido a que la humanidad ha utilizado diferentes enfoques para adquirir conocimiento y explicar fenómenos naturales y sociales.
La ciencia no solo explica, sino que también describe los procesos y soluciona problemas, aplicando el conocimiento científico de una forma objetivo, a través de la utilización de leyes universales y de consenso, lo que significa que debe ser replicable en todos los lugares.
Por otro lado se estuvo hablando de que el conocimiento científico trabaja con los enfoques inductivos, deductivos y con ambos. Y para tener una mejor comprensión es importante saber que el método inductivo es un método de adquisición de conocimiento que parte de la observación de casos particulares para llegar a conclusiones generales. Este enfoque es esencial para la formulación de hipótesis y teorías científicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las conclusiones inductivas no son necesariamente absolutas, ya que se basan en datos limitados y proporcionan una probabilidad razonable de veracidad.
En contraste, con el método deductivo que comienza con premisas o afirmaciones generales para llegar a conclusiones específicas basadas en esas premisas. Utilizando reglas lógicas y razonamiento, se extraen conclusiones definitivas y válidas. Este enfoque es crucial para establecer relaciones causa-efecto y se aplica en campos como la medicina, donde se busca comprender las causas de enfermedades y sus efectos en los pacientes.
De igual forma se hizo hincapié en la relación de causa y efecto, reconociendo que no siempre es un vínculo absoluto. Ejemplo: si los niños del Nivel Inicial no se alimentan correctamente, tendrá como efecto pobre aprendizaje, sin embargo puede suceder que haya niños que no se alimenten correctamente y obtengan un buen aprendizaje, por tal razón es que no siempre es absoluto. Una de las razones por la cual se trabaja causa-efecto es para saber que me causa una situación y buscarle la solución. Y ya cuando descubrimos la causa, podemos manejar el efecto. Por lo que, se trabaja con variables (algo que cambia).
En este día también aprendimos que el conocimiento empírico, proviene de la observación y los sentidos y puede evolucionar hacia conocimiento científico a través de su comprobación y validación. Este utiliza premisas para llegar a conclusiones válidas.
Por último, cuando vamos a llevar a cabo una investigación en el ámbito educativo, podemos tomar como referencia cualquier teoría pedagógica, en la cual encontramos la del conductismo, el constructivismo, la de Vygotsky, Piaget, Montessori, entre otras. Aunque estas teorías proporcionan marcos para la enseñanza y el aprendizaje, es crucial comprender que no todas son leyes científicas y que su aplicación debe basarse en la coherencia y en la elección de la teoría más adecuada para cada contexto.
Ejercicio Realizado
En este ejercicio que se llevó a cabo, se trabajaron los diferentes tipos de conocimientos: científico, empírico o popular, emocional, matemático y doctrinal. El cual consistía en identificar en una lista de situaciones, el tipo de conocimiento que es.
Este ejercicio lo llenamos de acuerdo a nuestro conocimiento y ya que terminamos pasamos a debatirlo junto a la maestra.
Fue muy interesante y significante, por la sencilla razón de que aprendimos a cual tipo de conocimiento pertenecía cada una de estas situaciones.
Ejercicio para el hogar
Este ejercicio nos los llevamos a nuestro hogar y consistía en crear preguntas relacionadas a cada una de estas variables o situaciones, con la finalidad de debatirlas.
Aprendimos que hay tres tipos de investigación: la cualitativa, la cuantitativa y la mixta y que el conocimiento científico es el resultado de un proceso riguroso que involucra la observación, la experimentación y el razonamiento lógico. Tanto el razonamiento inductivo como el deductivo son fundamentales para la construcción de hipótesis y teorías que explican los fenómenos naturales y sociales que nos rodean. La ciencia se basa en la objetividad, la replicabilidad y el consenso, lo que garantiza su validez en diferentes contextos.
En el ámbito educativo, es importante comprender que las teorías pedagógicas proporcionan marcos de referencia, pero no todas son leyes científicas. La elección de la teoría adecuada y su aplicación coherente son fundamentales para lograr una educación efectiva.
En resumen, el conocimiento científico es una herramienta poderosa que nos permite comprender el mundo y resolver problemas de manera sistemática y confiable. El proceso de construcción de este conocimiento es un camino continuo de investigación, reflexión y mejora, impulsado por la curiosidad y el deseo de comprender nuestro entorno de manera más profunda y significativa.
Comentario de Yanelis Javier
Aprendizajes y Reflexiones del Segundo Encuentro (9/7/2023)
Temas tratados en este día: La evaluación, investigación mixta, los objetivos, el planteamiento del problema, citas.
El Domingo 9 de julio del 2023, fue nuestro segundo encuentro con la maestra Flor Berenice Fortuna Terrero, fue un día innovador e interesante. Por la razón de que se desarrolló el proceso de clase de una forma interactiva y divertida. Ya que todas hicimos una dinámica llamada (Piojo, Palo, Sapo) y obtuvimos nuevos conocimientos.
Luego la maestra compartió con nosotras la evaluación de la asignatura y debatimos las preguntas que ella nos asignó la clase anterior. La cual consistía en expresar lo que habíamos hecho a partir de tres problemas o situaciones.
Ejercicio Realizado
Nombres de las problemáticas desarrolla:
El nombre del problema No. 1 era: Evaluar el impacto de la nutrición en el rendimiento académico. En esta situación, se nos enseñó que no se debe elaborar preguntas en negativos, porque no sabemos si hay desnutrición en un lugar, hasta que se lleve a cabo la investigación y que se deben elaborar preguntas tanto para el tema de nutrición como para el de rendimiento académico.
El problema No.2 fue: Investigar el impacto de las estrategias de motivación en el aprendizaje de idiomas extranjeros en estudiantes de secundaria. Aquí cada chica expuso las preguntas que elaboraron y se habló de que a las estrategias se les debe poner el nombre que lleva.
Y por último el problema No. 3 fue: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela secundaria. aquí las chicas mencionaron dos factores: el libro y la tecnología. Luego la maestra especifico que se utilizan factores externos e internos y expresó que de ahí se derivan otros y que a la ves se pueden dividir por renglones, como: factores biológico, factores ambientales, factores psicológicos y factores motivacionales y que después de ahí podemos elaborar una pregunta para abordar esta temática.
Concepto de investigación
De igual forma, en este primer momento aprendimos, que los objetivos deben ser sistemáticos, claros y organizados, ya que es un proceso organizado.
En cuanto a las citas dijo, que cuando citamos algo en el planteamiento, también se debe hacer en el marco teórico y al final de la investigación y si en la investigación tomamos la linea constructivista no debemos citar autor de la linea conductista.
Ya concluido el primer momento de clase, trabajamos los siguientes temas que vamos a detallar a continuación:
Método, técnicas e instrumentos
El método de investigación es un conjunto de pasos y técnicas sistemáticas utilizadas para obtener conocimiento, comprender fenómenos, resolver problemas o responder a preguntas específicas en el ámbito científico.
Aquí habló sobre los tipos de métodos los cuales son: Método experimental: Es utilizado para establecer relaciones de causa y efecto entre variables.
Método descriptivo: Este método se enfoca en describir características o fenómenos tal como se presentan en la realidad, sin intervenir o manipular variables.
Método correlacional: Se utiliza para determinar la relación entre dos o más variables, sin establecer una relación causal.
Método de encuesta: Implica recopilar datos a través de cuestionarios estructurados o entrevistas estandarizadas.
Método etnográfico: Se centra en estudiar y describir las características culturales de un grupo humano en su contexto natural.
Método cualitativo: Se utiliza para explorar y comprender fenómenos desde una perspectiva subjetiva.
Método cuantitativo: Se enfoca en la medición y el análisis numérico de variables para identificar patrones y relaciones.
Método longitudinal: Se lleva a cabo a lo largo del tiempo, donde los investigadores recolectan datos de los mismos sujetos o elementos en diferentes momentos.
Método experimental cuasi: Es similar al método experimental, pero no utiliza un grupo de control aleatorio debido a limitaciones éticas o prácticas.
Método mixto: Combina tanto enfoques cualitativos como cuantitativos para obtener una visión más completa.
Ya concluido los tipos de métodos, la maestra estuvo diciendo que estos métodos utilizan técnicas e instrumentos. Por ejemplo: si voy a utilizar el método observacional mi técnica es la observación y si voy a utilizar método de la encuesta mi técnica es el cuestionario.
Una técnica de investigación es un procedimiento específico utilizado en el proceso de recopilación, análisis o interpretación de datos en una investigación científica. Estas técnicas son herramientas que permiten obtener información relevante y confiable para responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos planteados en el estudio.
Un instrumento de investigación es una herramienta o medio utilizado para recopilar datos y obtener información en el proceso de investigación científica. Estos instrumentos son diseñados y utilizados por los investigadores para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, con el fin de responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos del estudio.
Los instrumentos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Ejemplo: Cuantitativo si busco datos numéricos como: las escalas, el cuestionario de género es cuantitativo y cualitativo como la entrevista.
Nota: Cuantitativa doy las opciones y
cualitativas la dejo abierta las preguntas.
Cada técnica tiene un instrumento.
Los tipos de investigación
Existen tres tipos de investigación, el cualitativo, cuantitativo y mixto. La investigación cuando se lleva a cabo de ser un proceso debe ser claro, preciso y conciso.
Los resultados de la investigación tienen que ser: Comunicable: que los resultados se le puedan transmitir a los demás y Aplicable, que lo que yo haga en san juan, pueda ser replicable en otro lugar. Los resultados pueden variar, pero la investigación tiene que ser adaptable a cualquier lugar.
- Según la fuente puede ser bibliográfica o metodológica: la primera: cuando estamos trabajando solo los aspectos de bibliografía, y el segundo, porque tengo técnicas, hago propuestas, saco informaciones, tabulo.
- Según el lugar: puede ser de laboratorio experimental o de campo.
- Según la temporalización: transversal y longitudinal, la primera cuando hace cortes y longitudinal cuando tiene 5 años en adelante.
También existen investigación según su forma: es pura, aplicada confronta la teoría con la realidad, según el tipo de investigación: histórica, descriptiva o experimental. Histórica: cuando habla de hechos pasados, ejemplo: el tema de los indígenas es histórica bibliográfica, porque no podemos buscar a los indígenas para entrevistarlos pero si a los historiadores, descriptiva: cuando hacemos registros, colocamos características y describimos las variables y experimental cuando manipulamos las variables, en la descriptiva yo digo la realidad tal cual y en la experimental voy a hacer experimentos.
Las preguntas que orientan a una investigación
Son fundamentales para definir el alcance y los objetivos del estudio. Estas preguntas guían la investigación y determinan qué datos se deben recopilar y cómo se deben analizar para obtener respuestas claras y significativas.
- No es bueno formular preguntas, que sean respondidas solo con un Si o un No.
- Las preguntas de investigación: deben ser claras, concretas y no deben llevar ni afirmativo ni negativos.
Ejemplo de preguntas de investigación acción:
¿Cuáles estrategias puedo utilizar para fortalecer tal cosa?
¿Cuáles se puede utilizar para realizar actividades para mejorar?
¿Cuáles actividades puedo utilizar para fomentar la autonomía?
¿Cuáles recursos puedo utilizar?
¿Cuáles evaluaciones puedo desarrollar?
Ejemplo de preguntas cuantitativas:
¿Cuáles estrategias utiliza él?
¿Cuáles evaluaciones utiliza él o ella?
¿Cómo afecta eso a él, a ella o a la escuela?
Ejemplo de preguntas cualitativas estas son de percepción y no aplica acción:
¿Cómo valora el maestro tal cosa?
¿Cómo percibe el maestro su realidad?
Ejemplo de cómo se debe elaborar una pregunta en investigación: Cuáles estrategias utilizan los maestros de la gallera?
El Titulo
Los títulos deben ser cortos, claros y precisos. Según las normas APA solo deben tener 12 palabras. Las normas APA cita en el mismo texto.
Los Objetivos
Los objetivos en investigación son metas o propósitos específicos que se establecen al comienzo de un estudio científico con el fin de guiar y orientar el proceso de investigación.
- Mi pregunta general será mi objetivo general y las preguntas especificas serán los objetivos específicos. Si puso 5 preguntas serán 5 objetivos específicos.
- El verbo Determinar, casi siempre pertenecen a verbos de objetivos generales. Si tengo este verbo en general no se debe colocarse como especifico.
- Si en los objetivos tengo el verbo describir, debo tener en el documento un apartado describiendo el aula y si voy a utilizar el verbo valorar, debo tener al final una parte valorando.
En cuanto a los verbos y el tipo de investigación que utilice, debo tener los siguientes:
- Los verbos de investigación acción debe presentar una acción: conocen, utilizan, desarrollan. Ejemplo de uno: Implementan acciones para mejorar el vocabulario.
- Los verbos cuantitativos van a ser descriptivos: analizar, tabular, investigar, conocer y describir.
- Los verbos cualitativos van a ser: percibir, valorar y conocer: porque hay verbo que se pueden utilizar tanto en cuantitativo como en cualitativo.
Esquema de la Metodología de Investigación
Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema es una etapa esencial al inicio de cualquier investigación científica. Es el proceso mediante el cual se identifica, describe y formula claramente la cuestión o pregunta de investigación que se pretende resolver con el estudio.
En esta etapa, se delimita el tema de investigación y se establecen los límites del estudio para enfocarse en un problema específico y relevante.
Con este tema finalizamos todo lo trabajado en el Domingo 9 de julio del 2023.
Aprendizajes y Reflexiones del Equipo
Aprendimos que el método de investigación es un conjunto de pasos y técnicas sistemáticas utilizadas en el ámbito científico para obtener conocimiento, resolver problemas o responder preguntas específicas. Entre los tipos de métodos se encuentran el experimental, descriptivo, correlacional, etnográfico, cualitativo y cuantitativo, cada uno con objetivos particulares. Estos métodos requieren el uso de técnicas e instrumentos adecuados, como la observación, el cuestionario o la entrevista, para obtener datos confiables. Además, la investigación puede adoptar diferentes formas, como pura, aplicada, histórica o descriptiva, y debe tener resultados comunicables y aplicables para ser valiosa y transferible. En cuanto al planteamiento del problema es esencial para delimitar el tema de investigación y establecer objetivos claros. En última instancia, la investigación científica es un proceso fascinante que nos permite explorar y comprender mejor el mundo que nos rodea.
Y que como investigadores, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros resultados sean comunicables y aplicables, para que puedan ser compartidos y utilizados por otros en diferentes lugares y situaciones. Esto garantiza que nuestra investigación tenga un impacto real y genere conocimiento útil y transferible.
Aprendizajes y Reflexiones del Tercer Encuentro (16/7/2023)
En este día iniciamos con la primera exposición de los grupos y para este el equipo numero 1 abordó diferentes temáticas.
Dentro de los aprendizajes obtenidos está el oficio del investigador en el proceso de la investigación el cual sustenta que sin importar el área de conocimiento donde el investigador se aplique, este se focaliza en la búsqueda de la verdad por medio de sus procesos de investigación, de tal manera que su investigación valla dirigida al objetivo planteado. El investigador se enfoca en el objetivo para así mediante sus procesos llegar al fin con buenos resultados. En todo caso la necesidad de realizar una investigación está enfocada en la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.
El rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma, es decir, que la investigación sea tan beneficiosa para como para el mundo entero dándole la importancia que se merece cada realidad a investigar. Hay que destacar que la objetividad es relativa pues de cualquier modo el investigador va en búsqueda de la realidad influyendo esto en cualquier momento en el proceso de investigación. Dicha búsqueda dependen del sistema de valores.
Si se pretendiera definir la realidad resultaría muy engorroso ya que esta es relativa. Todo lo que un individuo toca o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente que filtra lo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su mundo interior. El investigador trata de conocer lo desconocido. A pesar de que el investigador es influido por su visión de mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.
Uno de los aspectos que se deben visualizar en el rol del investigador es el de la implicación de las relaciones sociales. Dado que un investigador tiene que desplazarse al escenario natural de sus participantes, su presencia puede ser motivo de distintas reacciones, es decir, se dar una amistad que facilite la investigación, como también puede impedir el acceso a las fuentes importantes.
El análisis de datos cualitativo es un proceso dinámico y creativo que nos permite extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa.
Los datos cualitativos pueden provenir de varias fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo. La importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.
Hay que tener claro que la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida y es determinante en la sociedad. Los discursos científicos que construya pueden ayudar a conservar o a transformar la realidad social.
En el enfoque Cuantitativo además el investigador pretende realiza los siguientes pasos:
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
De esta teoría deriva hipótesis.
Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
La maestra abordó algunos puntos para tener en cuenta ya que investigar consiste en una serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas, podemos añadir que, básicamente hay dos métodos de investigación:
Investigación cuantitativa: recoge información empírica y siempre arroja resultados numéricos.
Investigación cualitativa: recoge información de tipo más subjetivo y por lo tanto arroja resultados más conceptuales (ideas o conceptos).
Pero este no es el único y cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.
Aprendizajes y Reflexiones del Cuarto Encuentro (23/7/2023)
Éste “Domingo 23 Julio” estuvimos acompañado del maestro Pablo Espinosa quien compartió algunos conceptos del método cualitativo y cuantitativo, luego pasamos a la exposición del grupo número dos.
El enfoque metodológico cualitativo se centra en comprender y analizar fenómenos desde una perspectiva subjetiva, explorando significados, contextos y experiencias.
Utiliza técnicas como entrevistas, observación y análisis de contenido para capturar datos ricos y detallados, se considerarían las implicaciones de los hallazgos en un contexto más amplio, destacando las relaciones entre los datos y las teorías subyacentes.
Tal como expuso Maireni es esencial reflexionar sobre la subjetividad del investigador y su influencia en el proceso, así como reconocer la importancia de la interpretación en la construcción del conocimiento, la reflexividad en la investigación cualitativa implica una toma de conciencia constante de cómo el investigador influye en el proceso y los resultados. Los investigadores deben ser conscientes de sus propias perspectivas, prejuicios y experiencias, ya que estas pueden influir en la forma en que interpretan los datos coló hacía alusión la expositora la autoconciencia permite una interpretación más rica y precisa de los resultados. La reflexividad en la investigación cualitativa implica una toma de conciencia constante de cómo el investigador influye en el proceso y los resultados.
Los investigadores deben ser conscientes de sus propias perspectivas, prejuicios y experiencias, ya que estas pueden influir en la forma en que interpretan los datos. Esta autoconciencia permite una interpretación más rica y precisa de los resultados.
En esta parte el maestro Pablo Espinosa realizó una intervención aportando sobre el tema en lo que manifestó que el enfoque metodológico cualitativo es una perspectiva de investigación que se sumerge en la comprensión profunda de los eventos, acciones, valores y normas, centrándose en la visión subjetiva de los sujetos involucrados. Esta metodología asume el punto de vista del sujeto y busca explorar su contexto para capturar la riqueza de sus experiencias. A través de la recolección de datos, que a menudo se obtienen mediante entrevistas y observación participante, se busca analizar y comprender los significados subyacentes y los patrones emergentes.
Una característica distintiva de la investigación cualitativa es su carácter procesal el lugar de enfocarse en resultados finales, se destaca el proceso de exploración y descubrimiento a medida que se profundiza en la realidad estudiada. Esto se logra mediante una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, permitiendo que las ideas y los temas evolucionen a medida que se recopilan y analizan los datos.
Otra característica esencial es la interacción entre la teoría y la investigación empírica. La investigación cualitativa no se adhiere rígidamente a una teoría preexistente, sino que permite que la teoría surja a medida que se exploran los datos y se identifican patrones significativos. Esta interacción dinámica entre la teoría y los datos da lugar a una comprensión más completa y contextualizada de los fenómenos estudiados.
El enfoque cualitativo es un método investigativo que se sumerge en la subjetividad de los sujetos, explorando su contexto y analizando datos recolectados de manera procesal. Se caracteriza por su enfoque abierto y su capacidad para entrelazar la teoría con la investigación empírica este enfoque ofrece una perspectiva enriquecedora y detallada que contribuye a una comprensión más profunda de la realidad estudiada.
La etnografía y su aporte a la comprensión de los fenómenos educativo
La etnografía, como enfoque investigativo, ofrece una ventana única hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos al sumergirse en la realidad cotidiana de las comunidades educativas. Al observar y participar en la vida escolar, la etnografía captura la interacción entre estudiantes, profesores y otros actores, revelando tanto las dinámicas sociales como las prácticas pedagógicas subyacentes. Esta metodología va más allá de las percepciones superficiales, explorando cómo se construyen y mantienen las realidades educativas en contextos diversos.
El aporte esencial de la etnografía a la comprensión de los fenómenos educativos radica en su capacidad para contextualizar y dar vida a las prácticas educativas. Al sumergirse en las aulas, observar conversaciones y documentar interacciones, la etnografía capta no solo lo que sucede, sino también por qué y cómo sucede. Esto permite un análisis detallado de los procesos educativos, los desafíos en el aprendizaje y la enseñanza, así como la influencia de los valores culturales en el entorno educativo.
Además, la etnografía ofrece una plataforma para dar voz a las perspectivas y experiencias de los actores educativos, permitiendo que los individuos compartan sus puntos de vista directamente. Esta metodología destaca la importancia de comprender la educación desde adentro, lo que resulta valioso para informar la toma de decisiones en políticas educativas, diseño curricular y mejora de la práctica docente. En última instancia, la etnografía enriquece la comprensión de los fenómenos educativos al proporcionar una visión profunda y auténtica de la dinámica educativa en su contexto real.
“Algunos problemas y críticas que enfrenta la metodología cualitativa”
La metodología cualitativa, a pesar de sus ventajas en el enfoque en la comprensión profunda y contextual de los fenómenos, no está exenta de críticas y desafíos. Uno de los problemas inherentes es la dificultad para garantizar la objetividad y la validez de los resultados. Dado que gran parte de los datos cualitativos dependen de la interpretación subjetiva tanto del investigador como de los participantes, existe una preocupación sobre la posibilidad de sesgos y la falta de generalización confiable. Además, la recolección y el análisis de datos cualitativos pueden ser laboriosos y consumir mucho tiempo, lo que puede limitar la aplicabilidad a estudios más amplios.
Otra crítica común es que la metodología cualitativa tiende a generar hallazgos y conclusiones que a menudo son anecdóticos y específicos de contextos particulares como exponían al inicio la investigación tiene mucho que ver con la postura que asume él investigador. Esto puede hacer que sea difícil extrapolar los resultados a otras situaciones o poblaciones. Además, existe la preocupación de que los datos cualitativos no sean tan cuantificables y, por lo tanto, puedan carecer de la misma objetividad y rigurosidad que los enfoques cuantitativos. A pesar de estos desafíos y críticas, la metodología cualitativa sigue siendo valiosa en la comprensión de la complejidad y la riqueza de los fenómenos humanos, siempre que se aborden estas cuestiones con rigor y reflexión.
El grupo concluyó con la siguiente frase "En la investigación es incluso más importante el proceso que el logro mismo" de Emilio Muñoz resalta la importancia de valorar el proceso de investigación en sí mismo, más allá de los resultados o logros finales. Esta perspectiva destaca que la investigación no se trata simplemente de obtener respuestas o conclusiones, sino de sumergirse en la exploración, el descubrimiento y la comprensión profunda de un tema.
Nuevamente el Maestro puntualizó algunos elementos del tema e incluso dio algunos ejemplos: Imagina que un investigador se interesa en comprender cómo los niños de nivel inicial (preescolar) desarrollan habilidades de cooperación y resolución de conflictos en un entorno de juego en grupo. Durante varias semanas, el investigador pasa tiempo en un aula de preescolar, participando en las actividades y observando a los niños mientras juegan y interactúan entre sí.
En el segundo momento el grupo 3 realizó su exposición.
Enfoque Metodológico Cuantitativo
La metodología cuantitativa se basa en la recolección y análisis de datos numéricos y estadísticas para explicar y predecir fenómenos, buscando regularidades y relaciones causales entre variables específicas.
Este enfoque busca medir y analizar variables precisas, permitiendo establecer relaciones y realizar comparaciones a través de análisis estadísticos.
La confiabilidad y validez son aspectos esenciales en la construcción de instrumentos de medición, y la elección de muestras, que pueden ser probabilísticas o no probabilísticas, influye en la representatividad de los resultados.
El diseño de encuestas, desde la selección de unidades de análisis hasta la administración del cuestionario y la interpretación de datos, se guía por principios de validez, confiabilidad y estandarización.
El proceso de construcción y aplicación de una encuesta comienza con la delimitación del problema de investigación y el objeto de estudio.
Se definen las unidades de análisis, se diseñan los cuestionarios y se validan. La encuesta se presenta en diferentes modalidades, con preguntas abiertas y cerradas, considerando aspectos como la claridad y secuencia lógica de las preguntas.
Antes de la aplicación, se realiza un pre-test para evaluar la eficacia y comprensión del cuestionario. Durante la aplicación, es esencial garantizar instrucciones claras y considerar las características de la población encuestada.
El enfoque cuantitativo brinda la posibilidad de examinar relaciones entre variables y realizar comparaciones, permitiendo una aproximación objetiva a los fenómenos. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones, como la reducción de la complejidad de los fenómenos a datos numéricos y la necesidad de una cuidadosa selección de muestras para lograr resultados representativos.
El diseño de encuestas y la aplicación de cuestionarios requieren atención en cada etapa, desde la construcción de preguntas hasta la validación y administración, para asegurar resultados confiables y válidos que contribuyan al avance del conocimiento en un área específica. El maestro hizo una intervención puntualizando algunos elementos y luego concluíamos el proceso de clases.
Aprendizajes y Reflexiones del Equipo
Aprendimos que tanto el enfoque metodológico cualitativo como el cuantitativo ofrecen herramientas valiosas para la investigación en diversas disciplinas. La investigación cualitativa permite una comprensión profunda y contextual de los fenómenos al adentrarse en la experiencia de los participantes y enriquecer la interpretación con narrativas y observaciones detalladas. Por otro lado, la investigación cuantitativa se centra en la recopilación y análisis de datos numéricos, lo que facilita la identificación de patrones, relaciones y regularidades en un nivel más objetivo y generalizable.
En el caso de la etnografía, esta metodología brinda la oportunidad de captar la vida cotidiana de manera auténtica, lo que resulta fundamental para comprender fenómenos educativos y sociales en su contexto real. La etnografía permite abordar cuestiones complejas al analizar interacciones, valores y normas que dan forma a la cultura escolar.
Por su parte, el enfoque cuantitativo, al basarse en datos numéricos y estadísticas, proporciona una forma estructurada de analizar y comparar variables en busca de relaciones causales y patrones. La construcción y aplicación de encuestas, así como la selección de muestras, son pasos críticos para garantizar la confiabilidad y validez de los resultados.
Es perceptible que ambas metodologías tienen su lugar en la investigación, y la elección entre ellas depende de los objetivos del estudio, las preguntas de investigación y las características del fenómeno en cuestión. Combinar enfoques cualitativos y cuantitativos puede enriquecer la comprensión de un tema al ofrecer una visión completa y multidimensional de los fenómenos investigados.
En el camino de la investigación, es crucial reconocer que cada enfoque metodológico tiene sus ventajas y limitaciones. La investigación cualitativa se destaca por su capacidad de profundizar en la complejidad y subjetividad de los fenómenos, pero puede ser susceptible a sesgos y dificultades en la generalización. Por otro lado, la investigación cuantitativa aporta objetividad y rigurosidad estadística, pero a menudo sacrifica detalles contextuales y aspectos subjetivos que podrían resultar esenciales en la comprensión completa de un fenómeno.
La elección entre estos enfoques debe basarse en los objetivos y preguntas específicas de la investigación, así como en la naturaleza del tema en estudio.
Aprendizajes y Reflexiones del Quinto Encuentro (30/7/2023)
En este día adquirimos aprendizajes significativo y que nos van a servir para ponerlos en practica en nuestras vidas. Y entre esos aprendizajes están los siguientes que se van a mencionar a continuación.
Se llevó a cabo la rutina y luego se mencionó lo que vamos a hacer en este día, ya concluida la rutina y las informaciones. Pasamos a la exposición del grupo 4 y del grupo 5.
Recomendaciones de la maestra:
- El titulo debe estar relacionado con los objetivos y el marco teórico.
- De la variable salen todas las preguntas que van a salir en la encuesta.
-
Exposición del Grupo 4: Enfoque Metodológico Cuantitativo
Las chicas comenzaron diciendo que el enfoque se refiere a la estrategia o método utilizado para abordar un problema o cuestión de investigación particular y que es la forma en que el investigador se acerca a la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de los resultados con el fin de responder a las preguntas de investigación o
alcanzar los objetivos planteado.
También mencionaron que la metodológico cuantitativo: investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos y que las características del enfoque metodológico cuantitativo en investigación son:
- El uso de datos numéricos: El enfoque cuantitativo se basa en recopilar datos numéricos y estadísticas, lo que permite un análisis objetivo y cuantificable.
- Medición y análisis de variables: Se busca medir y analizar de forma precisa variables específicas en un estudio, las cuales pueden ser cuantificadas y comparadas mediante análisis estadísticos.
En cuanto a las hipótesis, se mencionaron las diversas formas de plantearlas, las cuales son:
Hipótesis Descriptivas Se utilizan, en ocasiones, en estudios descriptivos, con la
salvedad de que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o, a
veces, éstas son afirmaciones de un carácter más general.
Hipótesis Correlacionales Este tipo de hipótesis se caracteriza, principalmente, por
especificar las relaciones entre dos o más variables.
Hipótesis Comparativas entre grupos Se utilizan con la finalidad de comparar grupos,
o sea, si se requiere comparar un curso X con un curso Y se utilizan hipótesis Hi
(hipótesis de investigación
Más adelante estuvieron hablando de la encuesta, la cual constituye una estrategia de investigación
basada en las declaraciones verbales de una población concreta, a la que se realiza una consulta para conocer determinadas circunstancias políticas,
sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema en particular.
Y para finalizar estuvieron mencionaron como se debe aplicar un cuestionario, el cual requiere que al momento de la aplicarlo se debe tener cuidado y el investigador debe revisar el instrumento considerando que la encuesta tenga en cuenta:
A) El momento que llega el instrumento el encuestado, si existe una introducción, o sí se avisa antes.
B) cómo se presenta el contenido: cómo están estructuradas las preguntas coma Si considera su cultura, su edad.
C) cómo se procede a su aplicación si están claras las instrucciones, si son comunes a todos los casos.
Ya concluido la maestra aclaró algunos puntos y luego le dio el paso al grupo No. 5 para exponer. El tema de este grupo fue El Enfoque Metodológico Cualitativo.
Aprendizajes y Reflexiones del Equipo
Aprendimos que el enfoque metodológico cuantitativo representa la estrategia y el método con los cuales el investigador aborda un problema o cuestión específica, con el propósito de responder preguntas clave o alcanzar objetivos previamente establecidos. En este sentido, el enfoque cuantitativo emerge como un análisis riguroso y estructurado en la educación.
El enfoque metodológico cuantitativo en la investigación se erige como un conjunto de herramientas analíticas que buscan explicar y predecir fenómenos estudiados, identificando regularidades y relaciones causales entre los elementos involucrados. Su esencia radica en la capacidad de registrar aspectos del fenómeno de interés de manera cuantificable, permitiendo realizar operaciones de medición. A través del uso de datos numéricos y estadísticas, este enfoque brinda la capacidad de llevar a cabo análisis objetivos y comparativos, lo que constituye su característica definitoria.
Este enfoque se apoya en la medición y el análisis de variables específicas, permitiendo un estudio preciso y detallado de la educación. Las hipótesis descriptivas, correlacionales y comparativas entre grupos se convierten en herramientas valiosas para explorar y comprender diferentes aspectos del aprendizaje y la enseñanza. La encuesta, como estrategia de investigación, se destaca como una herramienta fundamental en la metodología cuantitativa, permitiendo recopilar datos verbales de una población concreta para comprender opiniones, circunstancias y estados de opinión sobre cuestiones educativas.
Y en cuanto al proceso de diseño y aplicación del cuestionario se convierte en una fase crítica en esta metodología. La cuidadosa planificación de las preguntas, tanto abiertas como cerradas, y la consideración de las características de los encuestados, aseguran que la información recopilada sea válida y útil. La aplicación del cuestionario demanda atención y rigor, ya que es en este momento que se vincula directamente con los participantes, y su realización influye en la calidad de los datos recopilados.
Aprendizajes y Reflexiones del Sexto y Último Encuentro (6/8/2023)
Sin duda alguna ha sido un recorrido de muchos aprendizajes significativos. Del aprendizaje obtenido es bueno mencionar que Investigar para mejorar el ámbito educativo y conocer dichas características de un centro educativo.
Las características de la investigación educativa te va a permitir adentrarte en este sector y conseguir grandes avances en el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza o la dinámica del aula.
En este último día de clases pudimos presenciar la exponencia de los dos últimos equipos que les correspondían exponer. De dichos temas pudimos aprender acerca de cuales factores podíamos tener en cuenta a la hora de presentar nuestra tesis el cual abarcó la presentación personal de cómo debemos vestirnos.
Se recomiendo que la ropa sea cómoda, formal y discreta suele ya que ha de ser la más adecuada cuando debemos hacer exposiciones orales y hablar en público. Las primeras impresiones las causamos con nuestra vestimenta y nuestro comportamiento, así que no debemos olvidarlo cuando las miradas estén puestas en uno.
Otros de los puntos mencionados en clase fue que estas prendas de vestir sean cómodas. Además ser puntual es recomendable estar ahí a tiempo ya que cualquier persona ha de tener la puntualidad como elemento clave que constituya la mejor publicidad de uno mismo. También aprendimos que el éxito dependerá en gran manera de cómo gestionamos el tiempo y la puntualidad. Si queremos convertirnos en un verdadero profesional debemos convertirnos en la persona más puntual que conocemos. Si somos impuntual mostraremos irresponsables, despreocupado y desinteresado, además de disminuir nuestra productividad.
Y el grupo 7 estuvo exponiendo sobre los elementos que hay que tomar en cuenta al momento de presentar, los cuales son los siguientes:
Título del proyecto
Antecedentes
Problema
Justificación
Objetivos
Hipótesis o preguntas guías
Marco teórico
Metodología
Resultados
Conclusiones
Agradecimientos
Teniendo en cuenta que estas no deben estar cargadas sino tener simples párrafos simples y que de estos tengamos dominio.
Ejercicios Realizados por la maestra:
Este es uno de los aspectos más Interesantes al que se llega cuando se comprende la dinámica de un paradigma, y el efecto que tiene en nuestra manera de pensar y actuar.
Al descubrir una forma diferente de ver y solucionar algo, o soluciones adicionales para el mismo ejercicio,
"mágicamente" la creatividad se expande, de inmediato.
Aprendizajes y Reflexiones del Equipo
Aprendimos que la presentación de un proyecto de investigación es un aspecto crucial para su éxito y reconocimiento. Un proyecto bien estructurado y presentado de manera efectiva puede captar la atención de los evaluadores y transmitir la importancia y viabilidad de la investigación propuesta. Además, la vestimenta adecuada también juega un papel importante en la presentación, ya que refleja profesionalismo y respeto hacia el público y los evaluadores.
Y que ambos aspectos son importantes para captar la atención de los evaluadores y transmitir la importancia y viabilidad de la investigación propuesta. Sin embargo, es fundamental recordar que el contenido y la calidad del proyecto son los aspectos más relevantes, y la vestimenta adecuada es simplemente un complemento para una presentación exitosa.
Aprendizaje General del Equipo, sobre la Metodología
de la Investigación Educativa
La metodología de la investigación educativa es un proceso fundamental para el avance y desarrollo de la educación. A través de esta metodología, los investigadores pueden obtener información relevante y confiable que les permita comprender y mejorar los procesos educativos.
En nuestra opinión, la metodología de la investigación educativa es esencial para garantizar la calidad de la educación. A través de la investigación, se pueden identificar las necesidades y los desafíos que enfrenta el sistema educativo, así como también las mejores prácticas y estrategias para abordarlos.
Una de las características más importantes de la metodología de la investigación educativa es su enfoque sistemático y riguroso. Los investigadores deben seguir una serie de pasos y utilizar métodos y técnicas adecuadas para recopilar y analizar los datos. Esto garantiza que los resultados obtenidos sean válidos y confiables.
Además, la metodología de la investigación educativa fomenta la reflexión y el análisis crítico. Los investigadores deben cuestionar las prácticas existentes y buscar nuevas formas de mejorar la educación. Esto implica revisar la literatura existente, formular preguntas de investigación relevantes y diseñar estudios que permitan responder a esas preguntas. Otro aspecto importante de la metodología de la investigación educativa es su carácter participativo.
Los investigadores deben involucrar a los actores clave del sistema educativo, como docentes, estudiantes, padres y directivos, en el proceso de investigación. Esto garantiza que las necesidades y perspectivas de todos los involucrados sean consideradas y que los resultados de la investigación sean aplicables y útiles en la práctica. Sin embargo, también es importante reconocer algunos desafíos y limitaciones de la metodología de la investigación educativa. Uno de ellos es la dificultad de generalizar los resultados obtenidos, ya que cada contexto educativo es único y puede variar en términos de recursos, cultura y políticas.
Además, la investigación educativa a menudo requiere de un tiempo prolongado y recursos financieros, lo que puede limitar su alcance y aplicabilidad. En conclusión, la metodología de la investigación educativa es un proceso esencial para mejorar la calidad de la educación. A través de su enfoque sistemático y riguroso, fomenta la reflexión crítica y la participación de los actores clave del sistema educativo. A pesar de los desafíos y limitaciones, la investigación educativa sigue siendo una herramienta valiosa para identificar y abordar los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad.
FIN
Tareas Asignadas
Tareas de Rafaela M. Moreta Ramírez
Enlace del video titulado ''El Enfoque Cualitativo'': https://www.youtube.com/watch?v=04XacqV-5Vo
Enlace del Blog informativo: https://educacionrmmr.blogspot.com/2023/07/metodologia-de-la-investigacion_27.html
Enlace del Capitulo I, II de Metodología de la Investigación Educativa:
Enlace del Capitulo III de Metodología de la Investigación Educativa:
El conocimiento científico se sustenta en la investigación a través de la recopilación de datos a partir de experiencias científicas previas, así como de procedimientos experimentales propios, que al ser replicados bajo condiciones controladas, pueden ser comprendidos de manera clara y permitirnos dar respuestas certeras y útiles para aplicar en el ámbito educativo y como docentes producir cambios.
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